DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12827
TELEFAX Nro. 2779-9965
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1194
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor y señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Parrita
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 544 229,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 2401 celebrada el 9 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos con el oficio sin número del día 30 del mismo mes y año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1194 2 19 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-620-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.
A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011
de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de
dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de
fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001-
2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la
adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. ---------------------------------
II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la
firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo
siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número
R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su
Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de
nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”-------------------------------
CONSIDERANDO
El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA-
599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva
priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva
únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-599-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de noviembre de dos mil once.-------------
Recurso de apelación y nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N° 001-2012,
“Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo
finca Guararí”, promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de
Heredia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa apelante, Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A., presentó recurso
de apelación y nulidad de la Licitación Restringida N°001-2012. Argumenta la apelante que cuenta
con legitimación para apelar, ya que obtuvo, al igual que el adjudicatario, 100% del puntaje que
otorgaba la tabla de evaluación. No obstante, no resultó ganador, ya que en criterio de la
Administración, el ahora adjudicatario, presentaba mejores precios, factor que se usó para el
desempate. El apelante presenta una serie de cuestionamientos técnicos en contra de la
adjudicataria, los cuales, en caso de prosperar la excluirían del concurso. Además indica la
improcedencia de una licitación restringida como procedimiento para el negocio jurídico que nos
ocupa, y la falta de apego a la normativa que informa la materia.-------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí Heredia,
promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para prep ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10255
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0935
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.1-2011
de la Municipalidad de Parrita.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢202.113.741,39.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la recalificación de ingresos propuesta por
¢50 000 000,00, en los rubros “Patentes municipales” por ¢40 000 000,00 e
“Intereses moratorios por atraso en el pago de impuestos” por ¢10 000 000,00; así
como su aplicación, según el detalle de “origen y aplicación de recursos”. Lo
anterior, con base en el resultado del estudio efectuado por esta Contraloría
General, al comportamiento integral de los ingresos, preparado por esa
Municipalidad, con corte al 30 de setiembre del presente año.
Cabe destacar que dicho estudio permite estimar que al 31 de diciembre
del presente año se dará un superávit de ingresos por la suma de ¢23.600.000,00;
monto que resulta inferior al propuesto por esa Municipalidad.
2. Se debe destacar que el resultado de la liquidación del año 2010 de ese
gobierno local refleja un déficit por la suma de ¢82 960 576,90, el cual a la fecha no
ha sido saldado, por lo cual los recursos libres que se generen durante el presente
año deberán ser utilizados prioritariamente a amortizar dicho déficit; conforme con lo
dispuesto en el artículo 106 del Código Municipal1.
En razón de lo anterior, los recursos libres a que se hace mención en el punto
anterior (¢23 600 000,00), deberá ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-539-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiséis de octubre de dos mil once.------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Logística Global RYB S. A. en relación con la Licitación
Restringida No. 01-2012, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de
Heredia para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del
Centro Educativo Finca Guararí”.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación, revocación y anulación de la licitación
restringida en mención, así como la investigación de los últimos 4 procedimientos de licitaciones
que ha realizado la Junta de Educación de dicho centro educativo.-----------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia,
promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para preparar
alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí” (ver expediente
administrativo). 2) Que en oficio emitido por los representantes de la Junta de Educación se indica:
“El acuerdo final de dicha licitación en la fecha 21 de octubre del 2012 a las 2:00pm todavía no se
ha llevado a cabo revocatoria alguna porque está en proceso de estudio” (ver folio 30 del
expediente de la apelación). 3) Que en el expediente administrativo consta la presentación de las
ofertas de las empresas Procesadora de Carnes Milor S. A., Mario Alberto Quirós Ramírez,
Mobiliaria Felari S. A., y Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M S. A.(ver copia de ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de la apelación, Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06464
14 de julio de 2011
DJ-0761-2011
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de salarios e incapacidades en esa municipalidad.
Se refiere este Despacho a su oficio N° OAM-180-2011, recibido el 6 de julio pasado, mediante
el cual consulta el criterio de la Contraloría General, respecto al pago de salarios e incapacidades en esa
municipalidad, lo anterior tomando en cuenta las recomendaciones formuladas sobre el particular por la
Auditoría Interna en el informe N° DAMP-58-2011.
Cabe señalar, que al memorial de consulta se adjuntó, el criterio de la Asesoría Legal (oficio sin
número del 5 de julio de 2011), en el cual se aborda en términos generales el contenido del informe de la
Auditoría Interna, se menciona que el Concejo Municipal ya aprobó las recomendaciones emitidas por
esta última, y, finalmente, además de cuestionar la forma en cómo se dio dicha aprobación, se indica lo
siguiente:
“(…) se debe elevar consulta a la Contraloría General de la República, para que
esta (sic) emita su criterio al respecto o bien, determine que no están siendo
violentados los principios fundamentales que protegen al trabajador, ya que el
primero (pago de incapacidades), se ha venido aplicando en esta municipalidad
desde siempre por costumbre, y el segundo aspecto y creo el más importante y
relevante porque su cambio causaría una modificación en un contrato
predeterminado, provocando grave perjuicio al trabajador y su familia (…)”
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse, en primer término, que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y en la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de juni ...
Fecha publicación: 17/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN
1.1. Origen del estudio 1
1.2. Objetivo del estudio 1
1.3. Alcance del estudio 1
1.4. Comunicación preliminar de los resultados 1
1.5. Generalidades del estudio 2
22.. RREESSUULLTTAADDOOSS
2.1. Debilidades relacionadas con el trámite y pago
de la planilla por remuneraciones salariales 3
2.2. Deficiencias en torno a los pagos por actividades protocolarias
y sociales y los gastos de representación 5
2.3. Inconsistencias en el trámite y la custodia de cheques 7
33.. CCOONNCCLLUUSSIIOONNEESS 88
4. DDIISSPPOOSSIICCIIOONNEESS 99
Al Alcalde Municipal 9
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Ri ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-5-2011
6 de junio, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE DEBILIDADES EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE
BIENES Y SERVICIOS POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PARRITA
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Origen del estudio…………………………………………………………1
1.2. Objetivo del estudio…………………………………………………………….…1
1.3. Alcance del estudio……………………………………………………….………1
1.4. Limitaciones del estudio………………………………………………….………1
1.5. Comunicación preliminar de los resultados………………………….…………1
1.6. Generalidades del estudio……………………………………….…….…………2
2. RESULTADOS
2.1. El proceso de adquisición y control de bienes y servicios muestra
debilidades importantes………………...………..………………….………...…2
2.2. El uso recurrente de la modalidad de contratación directa desvirtúa
el espíritu de la normativa jurídica …………………………………………..…4
2.3. Falta de controles efectivos sobre el destino y uso de los materiales,
suministros, mobiliario y equipo.……….………………………………….……6
2.4. La información contenida en el Sistema Integrado de la Actividad
Contractual (SIAC) revela errores y no está actualizada.…………………….8
3. CONCLUSIONES…………………………………………………………. …10
4. DISPOSICIONES………………..………………………………..……………11
Al Alcalde Municipal…………………...…………………….………...………………12
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-5-2011
...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04903
6 de junio, 2011
DFOE-DL-0425
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 sobre debilidades
en el proceso de adquisición de bienes y servicios en la
Municipalidad de Parrita.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio relacionado con debilidades en el proceso de adquisiciones de
bienes y servicios de la Municipalidad Parrita.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones de este órgano contralor. Además, también se
requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar
sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4. del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y
términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en
forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y
se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez
agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la
imp ...
Fecha publicación: 07/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04904
6 de junio, 2011
DFOE-DL-0426
Licenciado
Jorge Briceño Vega
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 sobre debilidades
en el proceso de adquisición de bienes y servicios en la
Municipalidad de Parrita.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a
lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno Nro.
8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para
la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría
General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me
permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del estudio relacionado con debilidades en el proceso de adquisiciones de bienes y
servicios de la Municipalidad Parrita.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GMT/GMZ/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Archivo originales
Expediente
] ...
Fecha publicación: 07/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS